>Y tú, ¿por qué pirateas?

>

Y tú, ¿por qué pirateas? Base de datos con razones a favor del “pirateo” de contenidos


internet copyleft pirateria Y tú, ¿por qué pirateas? Base de datos con razones a favor del pirateo de contenidos

Según Wikipedia, la piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Si bien es un término que se aplica a la navegación marítima, muchas veces y pese a que a algunos no nos guste, se utiliza para referirse a la adquisición de contenidos disponibles de forma ilegal en Internet y a otras acciones como la copia sin permiso de formatos físicos como DVDs o CDs.

El igual que con la piratería tradicional, la piratería de contenidos es seguramente tan antigua como los propios contenidos. Remontándonos a la época de las míticascassettes tener un amigo con una doble pletina era sinónimo de acceder a una mayor cantidad de música, la cual difícilmente todo el mundo tenía la suerte de poder disfrutar debido a los a veces precios abusivos del producto original. Reemplazado ese formato con el CD también surgieron métodos de copia, y así sucesivamente hasta llegar a DVD, BluRay y directamente a las descargas desdela nube. Y si me apuráis, seguramente muchos años atrás la gente copiaba partituras, algo a lo que muchos no dudarían de tachar como piratería.

El acceso a una mayor cantidad de música y a un abanico más amplio de contenidos es sólo una de las razones por las que mucha gente decide recurrir a la descarga de archivos. Navegando por Delicious descubro Pourquoi Je Pirate —Por quépirateo—, un sitio francés que intenta recopilar una base de datos de razones para piratear contenidos y ejemplos de por qué intercambiar libremente archivos, incluso si estos se encuentran protegidos por las leyes de copia privada, es algo correcto, aunque se trate de algo ilegal.

Se trata de un servicio en el que cada vez que accedemos se nos muestra una razón aleatoria de las más de 1000 razonesque contiene la base de datos. Aunque no dispone de una sección o dominio internacionales que la hagan disponible en inglés —algo que seguramente acabará sucediendo si el sitio tiene éxito—, es fácil utilizar algún servicio de traducción como Google Translate para así poder entenderla. Algunas de las razones con las que me he topado, y sin duda son interesantes, son las siguientes:

Si me compré un vinilo de hace cuarenta años de Pink Floyd, tengo el derecho a descargar ahora: ¡ya pagué por su música y licencia!

Por que cada vez que compro un DVD, una advertencia me informa de que podría disponer del mismo contenido antes, sin anuncios y sin DRM.

Para acceder a obras de genios que han fallecido, y por las que los titulares de los derechos intentan lucrarse siglos después.

Debido a que los CDs y DVDs no son productos reciclables, y no queremos acabar con el planeta.

Para rentabilizar nuestro ancho de banda.

¿Tienes alguna razón por la cual crees que la piratería no es algo tan malo como algunos lo pintan? Pourquoi Je Pirate te permite añadirla a la base de datos para que la compartas con el mundo. Además de las razones el sitio también dispone de una sección de preguntas frecuentes en las que se habla de la famosa ley HADOPI.

Fuente | bitelia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: