>Como crear y compartir archivos BitTorrent de forma sencilla.

>

El protocolo BitTorrent esta pensado y diseñado para intercambiar largas cantidades de datos entre peers, y hoy en día es uno de los protocolos más usados para este propósito a nivel mundial, con un tráfico que esta entre el 30 y el 60% del total del tráfico de Internet.

Sus ventajas con respecto a las descargas tradicionales son obvias: una velocidad normalmente alta, dependiente de los peers o personas que estén sirviendo, algo que hace que la descarga sea balanceada y beneficie a todos los usuarios, y un contenido que esta disponible a través de múltiples personas que lo comparten, sin tener que preocuparnos de que el servidor donde se aloja se caiga o deje de alojar el archivo.

Puede que la mayoría de de ustedes hayan utilizado algún cliente BitTorrent para descargar contenido, pero… ¿Pudieron crear sus propios BitTorrent? Para todos aquellos que quieran saber como compartir contenido de forma sencilla, os propongo tres opciones para hacerlo.

BurnBit, BitTorrent a partir de cualquier archivo alojado en Internet

BurnBit es un servicio experimental que sirve precisamente para eso: nos ayuda a crear archivos .torrent a partir de cualquier archivo que este alojado públicamente en Internet, para mas tarde asegurarse de que los usuarios que quieren descargar el contenido lo hacen desde el servidor web pero tambien desde otros peers que esten o hayan descargado previamente el archivo.

Una de las principales razones para utilizar esta herramienta es el ahorro de ancho de banda, ya que el servicio nos ayudará a reducir el tráfico de datos, balanceando las descargas entre el archivo web y los peers o seeders. Esto es especialmente útil si tenemos problemas de tráfico en nuestro sitio o nuestro host no es todo lo rápido que nos gustaría, ya que estaremos ofreciendo a nuestros visitantes una descarga parcialmente P2P y haciendo una distribución optimizada de nuestro contenido.

Para comenzar a usarlo hay que visitar la página principal, donde simplemente debemos introducir la URI del archivo que queramos procesar. Al proceso se le llama burning o quemado, y consiste en transformar la descarga y comenzar a servir un nuevo archivo BitTorrent. Este paso depende, por supuesto, de la velocidad del servidor donde este alojado el contenido.

A los pocos segundos de introducir la dirección del archivo se nos mostrará un resumen con las características de este y del nuevo contenido BitTorrent. En el tendremos acceso a datos tales como el tamaño, el mime.type o tipo de contenido, número de cachos del nuevo contenido, número de webseeds sirviendo el archivo —si es que los hay— y clave hash, esta última una vez finalizado el proceso de creación BitTorrent.

Finalmente se nos presenta el archivo .torrent, el cual podemos descargar y compartir con el resto de la comunidad de Internet.

uTorrent 3, publicación BitTorrent con ayuda de Web Seeds

uTorrent es posiblemente el cliente BitTorrent más conocido y usado a nivel mundial, y versión tras versión ha ido mejorando su rendimiento y añadiendo funcionalidades. Una de estas nuevas funcionalidades es la posibilidad de compartir contenidos utilizando el protocolo BitTorrent de la manera más sencilla. Y es que como ya os conté en el Bitelia Labs de uTorrent 3, esta última versión incorpora la posibilidad de compartir contenidos mediante un par de clics de ratón y ayudados por los llamados Web Seeds alojados en el propio servidor de uTorrent.

En su pantalla principal, basta con arrastrar y soltar archivos y carpetas en el cuadro inferior izquierdo, y automáticamente se nos abrirá un asistente con el que tras finalizar, podremos comenzar a compartir.

En este caso obtendremos una URL acortada que podremos distribuir entre nuestros contactos, que incluso tendrán la posibilidad de descargar uTorrent sin necesidad de buscarlo manualmente. Esto es ideal para gente que no este familiarizada con las descargas BitTorrent y en definitiva un buen medio con el que empezar a iniciarse en ellas.

BitComet y otros clientes

BitComet es otro cliente BitTorrent, originalmente llamado SimpleBT, que tal vez se caracterice por darnos la posibilidad de descargar archivos utilizando además los protocolos HTTP y FTP. Otra cosa que destacaría de él, y por lo que lo incluyo en esta lista, es la facilidad para crear nuevos Torrents.

Para ello basta con ir al menú archivo, donde seleccionaremos la opción de Crear Torrent. El proceso es tan sencillo comoseleccionar los archivos y carpetas que queremos compartir. El resto de opciones pueden dejarse en su configuración por defecto a no ser que tengamos alguna necesidad específica. Tal vez activar el DHT público sea una buena idea, ya que hará que nosotros hagamos de tracker en caso de que este esté caído.

Lo siguiente es introducir el tracker o trackers por medio del cual queremos servir nuestro contenido. BitComet no nos da por defecto la dirección de ninguno, pero en este aspecto no hay limitación. Podemos especificar cualquier tracker de nuestra elección. He aquí una lista con algunos de los trackers públicos más conocidos y utilizados:

http://open.tracker.thepiratebay.org/announce

http://www.sumotracker.com/announce

http://www.torrent-downloads.to:2710/announce

http://denis.stalker.h3q.com:6969/announce

udp://denis.stalker.h3q.com:6969/announce

Por último, basta con salvar el archivo .torrent y distribuirlo a nuestros amigos, o tal vez publicarlo la página de nuestra elección, como por ejemplo The Pirate Bay.

La manera de crear nuevos contenidos BitTorrent a partir de nuestros archivos suele ser similar en la mayoría de clientes, con más o menos opciones dependiendo del que elijamos, aunque como veis, el proceso suele ser sencillo y no tiene por qué ser un impedimento para que comencemos a compartir nuestros contenidos mediante BitTorrent.

Fuente | bitelia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: