La FSF le pide a Google que libere el codec VP8.

La Free Software Foundation (FSF) publicó una carta abierta pidiéndole a Google que libere el códec de video VP8 que adquirió junto con la compra de la empresa On2 Technologies concretada en el día de ayer para “liberar a la web de Flash y el propietario H.264”:

“Querido Google,

Con la compra de On2 tú tienes ahora tanto el sitio de videos más grande (YouTube) como todas las patentes detrás de un nuevo códec de video de alta performance (VP8). Sólo piensa lo que podrías lograr liberando VP8 bajo una licencia libre de regalías irrevocable y publicarla para los usuarios en YouTube. Podrías terminar con la dependencia de la web en formatos de video gravados con patentes y software propietario (Flash).”

El VP8 se presentó en el 2008 como una alternativa real al H.264 que al mismo requiere menos ciclos de procesamiento para decodificarse y puede usar hasta la mitad de los datos que el H.264 para ofrecer la misma calidad de video. VP8 está además diseñado para soportar múltiples núcleos y también podría portarse a sistemas ARM.

Este códec tampoco sería ajeno a los requerimientos de Flash: en el 2004 su versión anterior VP6 fué seleccionada por Macromedia como el códec de video para Flash 8.

¿Escuchará Google a la FSF y hará lo correcto?

Fuente|Techworld (Inglés).

Enlace | H.264 |Vp8 | ARM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: