Abierto el código de Symbian.

La promesa de Nokia de hace dos años se hizo realidad hoy mismo, cuando finalmente el gigante finlandés de la telefonía móvil abrió casi todas las 40 millones de líneas código fuente de su sistema operativo Symbian bajo la licencia EPL (Eclipse Public Licence); que notablemente no requiere que sus usuarios contribuyan sus modificaciones de vuelta a la comunidad.

La mayor parte del código está disponible en el sitio de desarrolladores de Symbian, con algunos componentes amparados bajo otras licencias similares a la EPL y algunas herramientas bajo la Symbian Foundation License (SFL). El código de estas últimas está disponible sólo a las instituciones que se hagan miembros de la Symbian Foundation.

Adelantándose a rematar cualquier inevitable comparación con el sistema operativo Android de Google, Lee Williams, el director ejecutivo de Symbian Foundation aclaró que:

“Cerca de un tercio del código de Android está abierto y nada más. Y lo que está abierto es una colección de middleware. Todo lo demás está cerrado o es propietario”.

Symbian actualmente hace funcionar a la mayoría de los teléfonos de Nokia (aparentemente más de 330 millones) y también a otros de algunas empresas más, como Sony Ericsson, Motorola, Samsung y Panasonic. ¿Suficientes para atraer a más desarrolladores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: