Por un desarrollo socialmente responsable…

Los desarrollos tecnológicos de la actualidad han tenido como consecuencia que dependamos cada vez en mayor medida de la tecnología el tiempo, la eficiencia, precisión, persistencia, confiabilidad que nos brinda ha facilitado considerablemente nuestras vidas, pero todo tiene un precio y conforme aumenta la penetración de las tecnologías de información a la par aumentan los desechos que se generan. La comunidad de desarrolladores se ha mantenido a la expectativa de estos hechos como si únicamente les concernieran a los responsables del Hardware y a los encargados de la recolección y reciclamiento de los desechos.

Esto no es del todo correcto, nosotros como desarrolladores hemos buscado continuamente aumentar la velocidad de nuestros sistemas, así como su capacidad. Es triste ver que hoy en día sistemas realmente sencillos como el control de inventarios de una tienda de abarrotes tienen requerimientos mínimos de 1GHz en Procesador, 512 de RAM y 250MB de Disco Duro, requisitos que no se deben a la dificultad de la tarea que desempeñarán, sino más bien a malas decisiones en cuanto al lenguaje de programación que se utilizará, sistema operativo, entre otras, lo que ocasiona que los dueños tengan que dejar de utilizar los equipos que actualmente poseen para adquirir nuevos equipos.

Nosotros estamos perfectamente conscientes de que esos equipos en su mayoría no serán reutilizados, mucho menos desechados apropiadamente, por lo que de manera inconsciente hemos contribuido a aumentar el problema de los desechos. Es nuestro deber el realizar desarrollos pensando en el cliente y en su necesidad real, concentrándonos en resolver el problema utilizando la menor cantidad de recursos físicos, de ser posible lo suficiente para que nuestros clientes puedan reutilizar si bien no todos, al menos una parte de su infraestructura de hardware existente.

Una cuestión que no se hemos tenido en cuenta en la actualidad es que el Software es uno de los factores que determinan el costo del Hardware de forma directa, nosotros tenemos la posibilidad de disminuir el Costo Total de Pertenencia, si nuestro desarrollo requiere menos recursos el costo del Hardware se reducirá a consecuencia de ello, si podemos realizar un desarrollo que permita utilizar 1 de cada 4 equipos del cliente, estaremos reduciendo el costo del Hardware en 25%, está sencilla tarea puede ser la diferencia entre que el cliente pueda o no costear el desarrollo.

Es una labor difícil el ajustar el desarrollo para consumir la menor cantidad posible de recursos, pero es una de las más loables, ya que no únicamente disminuimos con ello el costo de la adquisición de equipos, sino que también mantenemos en funcionamiento equipos que de otra forma pasarían a aumentar la cantidad de desechos tecnológicos que existen en la actualidad.

Este camino del conocimiento es sinuoso y tortuoso, encontrandose lleno de dificultades y nuevos retos que nos harán crecer día con día y por él debemos caminar con la mente abierta y el corazón dispuesto, la mente abierta para poder aprender libres de prejuicios y el corazón dispuesto para que nos dé la fuerza para aceptar lo que no podemos cambiar y el valor para cambiar aquello que si podemos. Les dejo como reflexión un pensamiento que me ha ayudado con el paso del tiempo.

“…En medio de la noche que me cubre, negra como el abismo, de polo a polo doy gracias a los dioses, cualesquiera que sean, por mi alma inconquistable. Ante las crueles garras de los hechos no me he rebelado ni grité; bajo los golpes del Acaso, mi cabeza sangra, pero no se doblega. Más allá de este lugar de iras y de lágrimas se vislumbra sólo el Horror de la Sombra; pero sin embargo, la amenaza de los años me encuentra y me encontrará impasible. Por angosta que sea la puerta, por cargada de castigo que esté la sentencia, yo soy el Amo de mi Destino, yo soy el Capitán de mi Alma…”

Escrito por: Lic. Alejandro Domingo.
Correo: lap.alejandro@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: