¿Loongson?

¿Cuál es la computadora portátil que usa Richard Stallman? No es una Dell, ni una HP, ni mucho menos una MacBook, sino la mucho más extraña Yeeloong, considerada como la única “completamente libre”: desde su BIOS hasta su sistema operativo, esta pequeña maravilla usa exclusivamente Software Libre. Pero quizás lo más interesante de la Yeeloong sea su microprocesador Loongson, el “Chip Dragón”, actualmente en su segunda generación y totalmente diseñado y fabricado en China.

Con sólo el 25% de su población conectada a Internet, el potencial de crecimiento informático del gigante asíatico es enorme; sin embargo, los chinos son renuentes a pagar los precios del primer mundo por los CPUs como los de Intel y AMD para que los lleven a una economía post-industrial.
Pero el impacto del Loongson podría ser más importante cuando comience a llegar a otros países de economías menos favorecidas, como las de América Latina y Africa: con su arquitectura MIPS de 64 bits no puede ejecutar Windows sino sistemas operativos de código abierto como Linux y BSD, para el resto, el Instituto de Tecnología de Beijing está adaptando todo, desde Java hasta OpenOffice.org, para que pueda trabajar con su chip. La pregunta es entonces: ¿Acelerará el Loongson la llegada de la era post-Windows y el fin del monopolio de Microsoft-Intel?

La próxima tercera generación del Loongson, que será lanzada en el 2010, soportará 4 y luego 8 núcleos, e incluirá además instrucciones específicas para acelerar la emulación dinámica binaria de x86 a MIPS. También será usado para crear supercomputadoras que tengan un poder del cómputo del orden de los petaflops (1015 operaciones de punto flotante por segundo).

Fuentes:

wired.com

osnews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: