Las 5 posibles ventajas de Linux en la educación.


A menudo se hacen declaraciones con respecto a Linux cómo “Todavía no está listo para el escritorio” y es sólo para “Servers o necesidades específicas que requieran este SO”. Independientemente de quién lo diga y sea cierto o no, Linux sí está preparado para otras áreas en las que no se requiere algo ‘especìfico’ y fundamental, esa área puede ser la educación.
Un área que para Linux y otras aplicaciones de software libre están bien adaptados. De hecho la educación puede convertirse en un gran beneficiario de las libertades y bondades que brinda este Software. Al mismo tiempo, Linux y el software libre podrían verse impulsados por el uso generalizado en la educación. Cosa que hoy en día, y de aplicarse, yo diría que si en un lugar es un éxito, lo será en muchos otros lugares más.
Si bien muchas veces se aplica un poco de.. resistencia a los cambios bruscos, no es un obstáculo significativo para que educadores y alumnos no consideren a Linux como una alternativa más que le traería grandes ventajas.

Estas ventajas son las siguientes:

1.- El establecimiento/estado no tendrá que pagar licencias (Aunque normalmente nunca lo hacen, pero deberían) y por lo tanto se liberarán de gastos extras que les permitirán invertirlos en otra área o en la compra de más hardware. Este coste 0 de software se aplica también al que viene acompañado en la gran mayoria de las distribuciones (OpenOffice, por ejemplo). También hay que acalarar que el colegio o el establecimiento que sea puede instalar Linux en todas las PC’s que disponga sin necesitar ninguna licencia por equipo. Vamos, el ahorro sería importante! .

2.- Similar al punto anterior: Cada equipo debería contar con las respectivas licencias del software que tenga instalado, es decir, más dinero en software. De utilizar soft libre se tendrán miles de aplicaciones extras sin necesidad de licencias por cada uno de ellos.

3.- Se permitiría reutilizar el hardware obsoleto, ustedes saben perfectamente que existen distros que se encargan de hacer este trabajo y justamente en los colegios no se tienen computadoras muy actualizadas. Sería aprovechar los recursos disponibles al máximo. PuppyLinux podría encargarse de revivir un viejo Pentium, en cambio Windows no podría. En cada versión se requiere de un poco más de hardware o directamente de un nuevo equipo.

4.- Los alumnos podrían disponer de CD’s de Linux o del software que necesiten totalmente gratis. En algunas Universidades o colegios se necesita de cierto software que obviamente.. hay que pagar. Ni hablar de compartirlo, a la gente de lo privativo no le gusta esa actitud cuasi-comunista.

5.- Al usarse Linux, los educadores deberán aprenderlo. Esto significa que conocerán que existe vida más allá de Windows. ¿Acaso no es un beneficio también?

Fuente:

todoungeek.com

Anuncios

One Response to Las 5 posibles ventajas de Linux en la educación.

  1. alfredoisrael.gt says:

    lo pensare xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: