Diseñan pilas nucleares del tamaño de un centavo.

SU INVENTOR AFIRMA QUE SON SEGURAS.

Las baterías pueden proporcionar electricidad a cualquier aparato, desde pequeños sensores a grandes máquinas. Mientras los científicos están encontrando formas para hacerlas más pequeñas y con más duración, el problema es que esas baterías son mucho más grandes y pesadas que los propios aparatos. Investigadores de la Universidad de Missouri están desarrollando una batería de energía nuclear más pequeña, ligera y eficiente.
“Para proporcionar suficiente energía, necesitamos determinados métodos con alta densidad de energía”, explica Jae Kwon, profesor de Ingeniería Eléctrica y la Computación en esta universidad. “Las baterias de radioisótopos pueden proporcionar una densidad de energía seis veces superior en magnitud a las baterías químicas”, explicó.
Kwon y su equipo ha estado trabajando en la fabricación de una pequeña pila nuclear, de momento del tamaño y grosor de un centavo, diseñada para proporcionar energía a diferentes sistemas micro o nanoelectromecánicos. Aunque las pilas nucleares pueden presentar riesgos, Kwon dice que son seguras.
“La gente oye la palabra ‘nuclear’ y piensa en algo muy peligroso”, dijo. Sin embargo, las fuentes de energía nuclear ya han sido empleadas de forma segura en una variedad de dispositivos, tales como marcapasos, satélites espaciales o sistemas subacuáticos”.,
Su innovación no se encuentra sólo en el tamaño de la batería, sino también en su semiconductor. La pila nuclear de Kwon utiliza un semiconductor líquido en lugar de una sólido. “La parte crítica del uso de una pila nuclear es que cuando recoges la energía, parte de la energía radiada puede dañar la estructura del semiconductor sólido”, explica Kwon. “Unsando un semicondiuctor líquido, creemos que se puede minimizar ese problema”, dijo. Este investigador cree que sus pilas podrán reducirse en tamaño al de un cabello humano. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Jorunal of Applied Physics Letters y Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry.

Fuente:

europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: