10 PREGUNTAS CLAVES PARA ENTENDER GNU/LINUX.


1.- ¿Qué es GNU/Linux?

Comenzaremos bien desde el principio, definiendo que es GNU/Linux.
GNU/Linux es el primer sistema operativo basado en UNIX (otro sistema operativo legendario) que es 100% software libre. Si bien anteriormente había otros sistemas operativos de libre distribución (como MINIX), estos no eran totalmente software libre ya que eran regidos por licencias más restrictivas. GNU/Linux es un proyecto que ya lleva 20 años en desarrollo y lo estará por muchos más, ya que se asienta sobre una base de cientos de programadores de todas partes del mundo. No existe una persona “que hace Linux”. GNU/Linux es un conjunto de componentes desarrollados por muchas personas que trabajan en muchos proyectos. No es un único paquete (aunque muchos de ustedes lo hayan instalado como tal). Hablando técnicamente, GNU/Linux es un sistema operativo de software libre basado en UNIX, que cumple las normas POSIX. Su base es un núcleo monolítico llamado Linux (a secas) desarrollado originalmente por Linus B. Torvalds a principios de la década de los noventa. Su estructura general es la típica de cualquier sistema UNIX (núcleo “interprete de comandos” aplicaciones) Y GNU es un sistema operativo con herramientas pero que carecia de un núcleo verdaderamente funcional, fue desarrollado por Richard Stallman. GNU/Linux, cuenta con una interfaz gráfica llamada Xfree86 (versión libre del sistema de ventanas Xwindow original del MIT) y muchas aplicaciones para realizar las más diversas tareas, desde procesamiento de textos hasta montaje de servidores de red, pasando por aplicaciones multimedia y juegos.

2.- ¿Qué diferencia hay entre Linux y Windows?

Como primera medida tendremos que mencionar que GNU/Linux es un sistema LIBRE y Windows es un Software propietario (Microsoft). También podríamos decir que si existe un rival para Windows es casi seguro el mas importante es GNU/Linux, ya que esta cada ves mas ganando lugares en el ramo de servidores, por el simple hecho de ser libre mas potente configurable, seguro estable y nos podríamos cansar de nombrar virtudes. La diferencia fundamental como se mencionaba en el encabezado es que los programas de Windows no se pueden ejecutar en Linux, por lo menos de forma estándar ya que para ejecutarlos tendríamos que utilizar emuladores como el conocido Wine, Crossover, entre otros.

3.- ¿Cómo es la interfaz gráfica?

En esto es donde se diferencia de Windows ya que GNU/Linux al ser altamente configurable no posee una única interfase gráfica, pero podremos mencionar las dos mas importantes KDE y GNOME.

ww.kde.org
http://www.gnome.org

Estas interfaces gráficas son las mas populares en GNU/Linux siendo la primera la mas parecida a Windows. En los últimos tiempos las dos están siendo muy parecidas podríamos decir que usar una como la otra es indistinto. Seguro que ustedes están pensando como uso una o otra, muy simple cuando inicia GNU/Linux nos da la opción de Login y ahí mismo esta la opción de seleccionar el entorno gráfico a utilizar. Cabe destacar que en principio Linux no estaba tan volcado a los entornos gráficos pero en los últimos tiempos esa actitud cambio bastante. (implementación de Xorg como servidor Gráfico X y cambios importantes en KDE y Gnome).

4.- ¿Dónde Consigo a Linux?

La principal forma de obtenerlo es bajándolo de las paginas oficiales de su distribución. (Mandriva, Fedora, OpenSuse, Gentoo, ArchLinux, Ubuntu, Slackware, Debian, etc).

  • ubuntu.com
  • fedoraproject.org
  • mandriva.com
  • opensuse.org
  • gentoo.org
  • archlinux.org
  • slackware.com
  • debian.org

Pero ese no es el único método de obtener GNU/Linux, registrandose en shipit.ubuntu.com con todos tus datos reales, te llega una copia original a la puerta de tu casa, 110% confirmado en menos de 2 semanas por paqueteria, sin costo alguno. Otro seria comprando Libros en donde tengan de regalo un disco, revistas especializadas (Linux Users, por ejemplo) como ultima opción podemos optar por comprar el paquete de GNU/Linux de alguna distribución especifica, en donde esta ultima seria la mejor manera de obtenerlo ya que contaríamos con soporte técnico, soporte impreso, upgrade (actualizaciones) y garantías que nos brindan los responsables de las distribuciones.

5.- ¿Qué es una distribución?

No es mas que una compilación de software como podrían ser aplicaciones mas el núcleo Linux o sistema compilado listo para ser instalado para su posterior funcionamiento. Aclarando un poco, Linux no existe únicamente como tal, si no que Linux es el núcleo, y algunas herramientas de GNU (sistema operativo – herramientas) en donde después se tiene que compilar y agregarle aplicaciones para poder hacerlo amigable. La fusión del núcleo Linux, mas las herramientas de GNU se le llama GNU/Linux. Las distribuciones lo que hacen es empaquetar y hacer operativo el núcleo que siempre es igual en todas las distribuciones GNU/Linux.

6.- ¿Qué distribución “distro” uso?

Si hay mas de cien tipos diferentes de distribuciones de GNU/Linux, ¿cómo sabría cual elegir?.
Probarlas a todas seria imposible por lo pronto, los que recién comienzan no encontraran ninguna diferencia en cada una, esto es a simple vista en lo referido a uso como Desktop (Pc de escritorio). Lo que se recomienda es optar por la mas amigable y mas fácil de instalar. A este tipo de Distribuciones como de Mandriva, Ubuntu, Fedora, Opensuse, etc.

7.- ¿Qué requerimientos necesito?

Cada distribución tiene diferentes requisitos sobre la función de los programas adicionales que ejecutara. (como servicios que deberemos correr). GNU/Linux en sus principios tenia la ventaja de poder funcionar en PC de baja potencia esto era en los tiempos que no se dedicaba tanto a los entornos gráficos. (su principal uso era en servidores). Pero en los últimos tiempo esto ya no se respeta (se esta utilizando cada día mas en Escritorio) y se esta dedicando mucho al terreno gráfico por lo cual ya no es tan cierto esto y los requerimientos son superiores. (siempre y cuando queramos hacer uso de KDE, Gnome.) Si usamos Manejadores de Ventanas estos recursos son muy inferiores, tal es el caso de que muchas distros que no usan KDE y como manejador gráfico están utilizando Fluxbox, Openbox, Enlightenment. (corren mucho mas rápido).

ACLARACION. Si nuestro equipo va cumplir tareas de Servidor, únicamente no haría falta un entorno gráfico, por consiguiente el requerimiento es muy inferior todavía. Como configuración básica podríamos arriesgar Pentium II – 400 Mhz, 128 RAM, 3 Gigas en disco duro. Esta seria una configuración mínima pero podría variar según las aplicaciones ejecutadas y entorno gráfico activado.

8.- ¿Puede convivir GNU/Linux con Windows?

Por supuesto GNU/Linux y Windows pueden estar en forma operativa cuando uno lo desee, ósea se puede inicializar la PC tanto con Windows como con GNU/Linux. Esto se logra ya que GNU/Linux posee un arrancador como lo es Lilo, Grub (muy potente, reconoce varios sistemas operativos) en donde cualquiera de estos dos se encarga de cargar a GNU/Linux y hacer un doble boot entre cualquier sistema operativo que tengamos instalado en nuestra PC.
Nota: Como recomendación se podría sugerir que siempre instalen primero a Windows y luego con cualquier particionador asignen lugar físico para instalar a GNU/Linux. Esto no siempre es necesario ya que las distribuciones nuevas lo hacen de forma automática al instalar.

9.- ¿Voy a ser capaz de instalarlo y utilizarlo?

En lo que se refiere a la instalación es un paso muy sencillo ya que el wizard (asistente) que se ejecutan en este proceso son muy simples, lo único que tendremos que hacer es colocar a nuestro BIOS de la PC para que inicie con el CD-ROM/DVD-ROMy luego seguir los pasos de la instalación.

Nota: Siempre realizar como medida preventiva un backup (respaldo) de nuestros datos ya que podría ser muy peligroso al no tenerlo.

10.- ¿Hay suficientes Programas para usar GNU/Linux?

Uno de los temores que suelen tener los usuarios (Windows) para probar GNU/Linux, consiste en creer que no encontraran ni la cantidad ni la calidad de los programas que tienen en su sistema operativo actual. Pero la realidad no es así. Sin ir mas lejos, muchos del software poderoso y vital de Windows tiene su versión para GNU/Linux, como por ejemplo los navegadores Opera. Además existen joyas como el OpenOffice, un paquete de aplicaciones para oficina que tiene poco que envidiarle al Office de Microsoft. En la red se pueden encontrar miles de sitios para bajarnos software de forma libre para utilizar y reemplazar a las aplicaciones propietarias de Windows , Software Libre y Opensource.

Fuentes:

milicianacional.mil

Shipit.ubuntu.com

wikipedia.org

linuxquestions.org

ciberpunk.info

virus en GNU/Linux?




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: