Conceptos GNU/Linux.

Comenzando al mundo de GNU/Linux (newbies) “personas recien llegadas de Windows, principalmente”, es importante saber que es una distribucion ó distro , es un sistema operativo GNU/Linux, pero personalizado/modificado a nivel Núcleo/Aplicacion, segun las necesidades de cada persona/comunidad/empresa, respetando las licencias GPL (licencia Publica General) protegiendo el concepto de software libre.

Algunas personas le llaman Linux (al sistema operativo) pero en realidad es GNU/Linux, combinando las herramientas (GNU) con el núcleo (linux).

Coicidiendo con expertos en distribuciones, lo mejor distribucion para comenzar al mundo de linux, se llama ubuntu (2004 año aparición) seguida de Fedora, Mandriva.

Cada distibución tiene sus ventajas y desventajas como todo sistema, aunque hay que mencionar, que existen distribuciones Padre e hijos. Debian es padre de ubuntu y red hat de fedora, mandriva.

Las ventaja mas sonada y probada (en internet), es el sistema de administracion de paquetes de (debian) llamada “Apt”, (paquetes = librerias, programas, codigos fuente).

La ventaja de ret hat y sus hijos, es que esta empresa/distribucion, nacio mucho antes que debian creó su propia tecnologia de paquetes (rpm). Y cabe mencionar que modifican los paquetes a nivel código fuente, para tenerlos optimizados.

Existen varios conceptos, los entornos graficos (ventanas) mas populares son Gnome y KDE. Aunque puede ser muy pesados, a diferencia de XFCE, LXDE, y enlightenment, que son muy ligeros y configurables.

Mas información:

es.wikipedia.org

mailxmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: